viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz navidad

Hola, soy Carlos. Feliz Navidad. Con una frase tan simple podía haber liquidado, un año más, la costumbre de felicitar estos dias a quienes queremos, a quienes conocemos, e incluso a quienes no. Sin embargo, este año me he planteado hacer algo más, algo que me haga recordar la Nochebuena de 2010 como una distinta a las demás… y se me ha ocurrido abrir este blog, como un espacio de reflexión sobre las cosas que pasan en el día a día, tomando la navidad como punto de partida.
Cualquiera podría pensar que hacer coincidir el nacimiento del blog con la Nochebuena es una demostración ostentosa de algo efímero. Ni mucho menos, el blog nace en Nochebuena porque considero que todos deberíamos proponernos hacer algo distinto en el día de hoy, y viene con la intención de quedarse y con la idea de recibir tantas aportaciones como visitas recibió Jesús, recién nacido, en aquel portal.
Es cierto que las cosas han cambiado, que la sociedad es distinta hoy a la de aquella noche en Belén. Todo eso es verdad, afortunadamente (solo faltaría que más de 2000 años después siguiésemos siendo igual), pero eso no debe significar que seamos peores que entonces. Si nuestra sociedad anda muy justa de valores y convivencia, tampoco la sociedad de Belén debía ser un ejemplo de virtudes cuando permitió que un niño naciera en un portal, sin más ayuda que la de sus padres y sin más calor que el que pudieran darle el buey y la mula que allí habitaban.
El Jesús de 2010 hubiese nacido, con casi total seguridad, en la entrada de un cajero automático, y hubiese recibido la inmediata visita del SAMU y de la Policía Local, en vez de la de aquel grupo de pastores. El Angel de la Anunciación no hubiese tenido que aparecerse a aquellos pastores en medio de la noche (por cierto, menudo susto debió darles), sino que hubiese colgado una entrada en su muro del Facebook. Y no hubiesen sido solo tres Reyes Magos los que hubiesen ido a visitarle, sino que hubiesen aparecido cientos de ellos, junto a pajes, Papá Noeles y elfos procedentes de los más variados centros comerciales. Y tampoco Herodes hubiese tenido que hacer parar a Sus Majestades en su viaje para que le contaran la noticia, sino que wikileaks se hubiese encargado de hacer llegar la filtración.
Como decía, la sociedad ha cambiado, pero la nochebuena permanece y, como nada ocurre por nada, está aquí para demostrarnos que todos sabemos que podemos ser mejores. Lástima que esos buenos deseos se nos volverán a pasar en cuanto acabe las fiestas.
De momento, intentemos que esta navidad sea mejor y que dure más. Seguro que a todos nos gustará ser felices algún tiempo más y que a los demás les guste vernos así.
Feliz navidad a todos.

1 comentario:

  1. Querido Carlos:
    MUCHAS FELICIDADES: A. Porque es Navidad B. Por el Blog C. Por tu actividad incesante D. Todas las anteriores son correctas.
    Adhesiones inquebrantables de javier.

    ResponderEliminar